El nuevo amigo del multímetro

Los dispositivos inteligentes en su mayoría incluyen sensores o mecanismos para medir fenómenos físicos y actividades cotidianas como:

⏱️ Cronómetro Tiempo
👣 Podómetro Medidor de pasos
🔃 Giroscopio Dirección del movimiento y posición
💨 Acelerómetro Aceleración (limitado a movimientos cortos) y nivel
📳 Vibrómetro Vibraciones, movimientos sísmicos
🎤 Sonómetro Sonido o ruido del ambiente
📸 Fotómetro Recepción de luz
💥 Infrarrojo Proximidad, temperatura
📡 Geolocalizador GPS, ubicación, distancias
🧭 Magnetómetro Orientación con brújula
🌡️ Barómetro Presión atmosférica, altitud sobre el nivel del mar

La combinación de algunos hace posible medir el tamaño de objetos, ciclos de sueño, ritmo cardíaco, etc.

La misión es aprovechar todos para diseñar ensayos y experimentos empleando una metodología de instrucción científica adecuada, porque la ciencia no es inmutable sino una constante reinterpretación del mundo.

Dispositivo inteligente
freepik.com

Las 5E

Modelo instruccional desarrollado por el equipo del Biological Science Curriculum Study (BSCS) basado en 5 fases: Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate.

  1. 🎣 Enganche

    Captamos la atención y el interés presentando una situación o haciendo una pregunta.

    Daremos relevancia a la motivación como un estado emocional que nos impulsa a aprender, debido a dos factores importantes:

    • El valor subjetivo. Importancia que el estudiante atribuye a dicho objeto de aprendizaje.
    • Las expectativas. Estimación que el alumno hace de su propia capacidad para alcanzarlo.
  2. 🧭 Exploración

    El descubrimiento guiado es pautado por el instructor, quien observa, escucha y orienta a los alumnos en experimentos virtuales o interactivos.

    Los conocimientos previos que cada persona posee modulan su capacidad de percibir, interpretar, entender y recordar la información que encuentra. En colaboración generamos una base común.

Enganche y Exploración
chuacus.com

  1. 👨‍🏫 Explicación

    Exposición formal de los conceptos y ejercitación, utilizando una amplia gama de recursos para asegurar su comprensión profunda.

    Las dificultades durante el aprendizaje son deseables cuando derivan del esfuerzo cognitivo que deben hacer los estudiantes para entender los conceptos y dominar los procedimientos.

    Tratamos de reducir toda dificultad que no esté directamente relacionada como: distracciones, información superflua, acciones accesorias, etc. Esto incluiría tener que buscar y validar la información, o bien determinar si es del nivel adecuado para nosotros.

Explicación
chuacus.com

  1. 🛠️ Elaboración

    Lleva a la práctica los conceptos y procedimientos aprendidos. Se propone una tarea o actividad cuyo desarrollo exige la aplicación para generar experiencias y desafíos en nuevos contextos.

  2. 📋 Evaluación

    Repasamos los principales conceptos a modo de revisión final. Es una oportunidad para valorar nuestro desempeño y tomar medidas para mejorarlo.

Elaboración y Evaluación
chuacus.com